Orientación
Si bien en POLKURA existen prácticamente todas las exposiciones, la mayoría de los cuarteles están orientados hacia el sur y el oeste. Los sectores definitivamente más interesantes son aquellos que miran directamente hacia el sur, a los cuales el sol llega de forma totalmente indirecta. Es por eso que aquellos sectores reciben menos horas de sol y por lo tanto una menor acumulación de temperatura, lo que se traduce en vinos mucho más elegantes.
Al mismo tiempo, la totalidad de las hileras -sin importar su pendiente – están plantadas de nor-nor-oeste al sur-sur este, para de esta forma impedir que durante las horas de mayor calor, el sol ilumine de forma directa los racimos. Así se evita la quemadura y deshidratación de la fruta.
Cepa
La totalidad de la superficie del viñedo Polkura asciende a 30 hectáreas. De estas, aproximadamente la mitad corresponde a Syrah.
Si bien es cierto POLKURA es sinónimo de Syrah, en el viñedo se han plantado otras cepas que también se expresan de forma muy particular en la zona. ¿La razón? Agregar más sabores a las mezclas y por sobre todo aumentar la complejidad de los vinos. Estas variedades incluyen Malbec, Grenache Noir, Mourvedre, Tempranillo y Viognier totalizando las 12 hectáreas originales establecidas en el cerro Polkura.
En 2005 se incorporaron 12 hectáreas adicionales con las cepas Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc con el objetivo de vender uvas de alta calidad a otras bodegas chilenas. A partir de 2015 comenzamos también a vinificar estas de forma directa e ir incorporando nuevos vinos a nuestra selección.
Tanto en 2009 como 2016 plantamos un total de 5 hectáreas de viñedos con la técnica de secano, es decir, sin irrigación artificial. Sobre 4 hectáreas corresponden a Syrah y el resto a Grenache Noir.
Dado que en Chile aún no existe la Filoxera, el viñedo está íntegramente plantado sobre pie franco (sin porta injerto, es decir, con sus propias raíces), modalidad que permite que la vid exprese de forma más evidente sus características.