SUELOS
pix

En Marchigüe, los suelos son de origen volcánico, muy pobres y antiguos. Se formaron “in situ” sin la influencia de aluviones ni el efecto de ríos. En el idioma originario mapuche, “POLKURA” significa piedra amarilla, haciendo referencia a la gran cantidad de granito amarillo distribuido a diferentes profundidades en los suelos arcillosos del sector. El granito descompuesto (maicillo), entrega al vino mineralidad y elegancia, mientras que las arcillas aportan cuerpo y estructura.

suelos
1. Suelo presente en dos sectores del viñedo. Es el suelo más pobre de todos con alto contenido de piedras. En el se generan vinos con una carga tánica importante. Sus arcillas rojas entregan cuerpo y textura a los vinos.
2. Suelos con un mayor contenido de arcillas y por lo tanto con mayor retención de agua. Los vinos producidos en este sitio aportan frutosidad a la mezcla.
3. Los “mejores” suelos del sector para la producción de vinos de calidad. En ellos se amalgaman las arcillas rojas, el granito descompuesto y un buen nivel de materia orgánica. Son suelos en muy buen equilibrio.
4. El granito descompuesto se combina en este caso con un mayor contenido de arena y las arcillas rojas se reemplazan por arcillas más grises. Aquí también se producen lotes de muy buena calidad y equilibrados.


ORIENTACIÓN
pix

Si bien en POLKURA existen prácticamente todas las exposiciones, la mayoría de los cuarteles están orientados hacia el sur y el oeste. Los sectores definitivamente más interesantes son aquellos que miran directamente hacia el sur, a los cuales el sol llega de forma totalmente indirecta. Es por eso que aquellos sectores reciben menos horas de sol y por lo tanto una menor acumulación de temperatura, lo que se traduce en vinos mucho más elegantes.

sur
   
sol Al mismo tiempo, la totalidad de las hileras -sin importar su pendiente - están plantadas de nor-nor-oeste al sur-sur este, para de esta forma impedir que durante las horas de mayor calor, el sol ilumine de forma directa los racimos. Así se evita la quemadura y deshidratación de la fruta.


CEPA
pix

Si bien es cierto POLKURA es sinónimo de Syrah, en el viñedo se han plantado otras cepas que también se expresan de forma muy particular en la zona. ¿La razón? Agregar más sabores a las mezclas y por sobre todo aumentar la complejidad de los vinos.

Syrah (clones 174, 470, 300 y 100)
Malbec (selección masal)
Viognier, Grenache Noir
Mourvedre y Tempranillo
:
:

:
10.5 ha
1 ha 

0.5 ha 

Dado que en Chile aun no existe la Filoxera, el viñedo está íntegramente plantado sobre pie franco (sin porta injerto, es decir, con sus propias raices), modalidad que permite que la vid exprese de forma más evidente sus características.